12/10/16

1492 - 12 DE OCTUBRE - 2016


A 524 años de la llegada del español a América, lo que daría nacimiento a nuestra raza mestiza, nada mejor que recordar ésta gesta y refutar la leyenda negra inventada por la pérfida Albión, recurriendo a algunos nuestros referentes y pensadores del Movimiento Nacional. 


Hipólito Yrigoyen: "... El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana ...".

Tte. Gral. Juan Domingo Perón: "... Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad. Nuestro homenaje a la madre España constituye también una adhesión a la cultura occidental. Porque España aportó al occidente la más valiosa de las contribuciones: el descubrimiento y la colonización de un nuevo mundo ganado para la causa de la cultura occidental.  Su obra civilizadora cumplida en tierras de América no tiene parangón en la Historia. Es única en el mundo. Constituye su más calificado blasón y es la mejor ejecutoria de la raza, porque toda la obra civilizadora es un rosario de heroísmos, de sacrificios y de ejemplares renunciamientos. Su empresa tuvo el sino de una auténtica misión. Ella no vino a las Indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto. Llegaba para que fuera cumplida y hermosa realidad el mandato póstumo de la Reina Isabel de 'atraer a los pueblos de Indias y convertirlos al servicio de Dios' ...". (VER Texto completo)

María Eva Duarte de Perón: "... La leyenda negra con la que la reforma se ingenió en denigrar la empresa más grande y más noble que conocen los siglos, como fueron el descubrimiento y la conquista, solo tuvo validez en el mercado de los tontos o de los interesados. A nadie engañó que no quisiera ser engañado. Somos, pues, no solo hijos legítimos de los descubridores y conquistadores, sino herederos de su gesta y de la llama de eternidad que ellos transportaron por sobre los mares ...".

Juan José Hernández Arregui: "... En este rastreo del “ser nacional” en el otrora, una de las falsificaciones que es necesario poner en descubierto, es el concepto de la oligarquía sobre España. El nacimiento de la nacionalidad no puede segregarse del período hispánico. La historiografía del liberalismo conservador ha procedido a la inversa. El país empieza en 1810. Desligar a estos pueblos de su largo pasado, ha sido una de las graves desfiguraciones históricas de la oligarquía mitrista que se aquilató en el poder en 1853 ... El menosprecio hacia España arranca de los siglos XVII y XVIII como parte de la política nacional de Inglaterra ... La “leyenda negra” fue difundida por los ingleses como arbitrio político, en una época en que los Habsburgos mandaban sobre Europa y amenazaban a Inglaterra, entonces una potencia de segundo orden ...".

Padre Alberto Ezcurra Uriburu: "... Cuando nos separamos de la Madre Patria, lo hicimos como cuando un hijo se separa de sus padres, llevando en su corazón el amor y al mismo tiempo la responsabilidad de esa herencia recibida. Y la herencia es aquello que estuvo en el corazón de los que conquistaron un nuevo continente, no solo para Espana sino para Cristo. Aquello que escribía el Rey Fernando 'El Católico' al mismo Colón en 1509: 'Mi principal deseo siempre ha sido y es que los indios se conviertan a la Santa Fe Católica para que sus almas no se pierdan… proceded con ellos con mucho amor y procurar que sean bien tratados'. Puede ser que en la conquista española, haya habido abusos e injusticias, cosas que existen en toda la historia humana… pero no era el espíritu de aquellos que prohijaron la conquista, no era el espíritu de los Reyes Católicos. Aquí se convirtió a los indios y se los asimilo. España vino para convertir al indio y para mezclarse con él ...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario