13/12/16

ALEPO YA ESTÁ BAJO EL CONTROL TOTAL DEL GOBIERNO SIRIO


Alerpo, Siria, 13/12/2016 (HispanTV).- El Gobierno sirio se ha hecho con el control total de la parte oriental de la ciudad de Alepo (noroeste), ocupada hasta hace poco por los milicianos armados.

Según los datos más recientes que recibimos, los combates en el este de Alepo han llegado a su fin; el Gobierno sirio ha recuperado el control de esta parte”, ha informado este martes el embajador ruso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Los medios de comunicación sirios publicaron la noticia de la liberación total del este de Alepo ayer lunes, poco después de que las fuerzas sirias anunciaran haber recuperado 99 % de la urbe. Pero, en la práctica, los enfrentamientos continuaban en los últimos 3 barrios ‘rebeldes’.

Según los datos más recientes que recibimos, los combates en el este de Alepo han llegado a su fin; "el Gobierno sirio ha recuperado el control de esta parte”, dice el embajador ruso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Pero ya hoy, Moscú y varios representantes de los grupos armados han llegado a un acuerdo para que estos últimos abandonen Alepo hacia el destino que elijan, incluida la ciudad vecina de Idlib. Dicha retirada “se producirá en las próximas horas”, según Churkin.

En 2012, más o menos un año después del comienzo del conflicto en Siria, Alepo, segunda ciudad en importancia, quedó dividida en dos: los grupos terroristas e insurgentes ocuparon el este de la ciudad y la parte occidental permaneció bajo el control del Gobierno.

Las tropas sirias, tras feroces enfrentamientos en Alepo, lograron asediar por completo a los radicales el pasado septiembre; y el 15 de noviembre el Ejército sirio dio comienzo a la última fase de la operación para liberar esta ciudad crucial.

Ahora la zona oriental de esta localidad volverá a estar bajo el control del Gobierno de Damasco, por lo que los civiles no tendrán la obligación de evacuar la zona”, ha subrayado el representante ruso en el organismo internacional, tal y como recoge TASS.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha declarado hoy mismo que la recuperación de Alepo “es un buen momento para relanzar las conversaciones de paz en Siria”, cuya última ronda se celebró en abril en Ginebra, Suiza.


¡Alepo ha sido liberada!

Por la Hermana Guadalupe para el IVE (13/12/2016)

Acabo de comunicarme con algunas familias de Alepo. Entre gritos de alegría y emocionados hasta las lágrimas me contaban que ya ha sido totalmente liberada la parte oriental de Alepo, que estaba en manos de los rebeldes (¡terroristas es su verdadero nombre!), y desde donde partían las “lluvias” de proyectiles y misiles que han azotado durante años a los civiles de la parte occidental, y en particular a los barrios cristianos.

Aun quedan zonas más pequeñas en manos de los rebeldes terroristas, como es el barrio de Zahrá, justo detrás de donde viven nuestros misioneros, y por eso siguen cayendo todavía proyectiles, pero son objetivos mucho menores, y según vaticinan los mismos vecinos, en pocos días el ejército logrará tomar el control definitivo de todas estas zonas.

Anoche la algarabía y los festejos en las calles fueron interminables. ¿Cómo no expresar la alegría de ver a su amada ciudad de Alepo al fin liberada de la muerte después de 5 años de agonía?

Recuerdo que apenas comenzado el asedio de los rebeldes a la ciudad y los ataques desde los barrios tomados fuimos a visitar a una de estas familias con las que hablé hoy. Todo era nuevo y repentino: tiros, bombardeos, y explosiones permanentes. Y ellos dijeron muy seguros: “No hay de qué preocuparse, esto no durará. El ejército en esta misma semana acabará con los terroristas”. Era el año 2012…. Y era solo el inicio de esa “música de fondo” de la pesadilla que acompañaría la vida de nuestra gente durante años.

No es que todo haya concluido ya en Siria, pero probablemente estamos ante el comienzo del fin …

Y es que ayer, mientras se libraba esta importante batalla, se celebraba el día de Nuestra Señora de Guadalupe. ¡Su Nombre significa “la que aplasta la cabeza de satanás”! Ella, que tantas veces en la historia se hizo presente en plena lucha concediendo la victoria, ¡cómo no iba a liberar a tantos hijos suyos perseguidos acogidos a su manto protector!

Expresamente me pidieron que les agradezca a todos sus oraciones.

¡No dejemos de rezar por ellos!

¡Un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario