13/10/13

FELIPE PIGNA, OTRO AGENTE CRIOLLO DE LA COMMONWEALTH


Por Cristian Rodrigo Iturralde

Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos

William Shakespeare

Si bien para la historiografía académica y científica seria el autor de marras pertenece a un género que podríamos calificar de personajes menores (vocero circunstancial de la Historia Oficial), nos vemos forzados a traerlo a esta disputa –si más no sea sucintamente-, puesto que, ayudado por los mass media, ha logrado esparcir sus desvaríos y errores por doquier, logrando estado público.

Lo peligrosidad de autores como el recién mentado no reside propiamente, tanto, en la difusión de una Historia sesgada y tergiversada –pues, embusteros, lamentablemente, jamás han faltado; incluso en nuestra Academia Nacional de Historia 1 sino en su calculado direccionamiento hacia la porción del pueblo llano o iletrado; es decir, a aquellos que normalmente no tomarían un libro de Historia en sus manos. El estilo de escritura es Pigna es ágil, sin dudas; algo más propio, a decir verdad, de novelistas que de historiadores. El problema es que estos Best Sellers se presentan como manuales insustituibles de Historia. Hoy, el común denominador de la gente los acoge como referentes, citándolos sin pausa. Y no se trata solo de hombres crecidos, sino de niños, adolescentes y jóvenes universitarios. Salvo por los directamente panfletarios, no se tiene recuerdo de autores tan reñidos con la investigación científica como Galeano 2 y Pigna.


Hábiles desarrolladores de falacias, han echado mano a todos los recursos sofísticos útiles a su objeto; algunos de los cuales ya hemos enunciado.

El título elegido para éste apartado no es arbitrario sino necesario y ampliamente fundado. ¿Responde Pigna, directa o indirectamente, a intereses británicos? Es claro que así es, pues, según enseñanza evangélica, lo que no siembra desparrama. Demos algunos ejemplos probatorios o, cuanto menos, sugestivos de ello.

Todos conocemos la fascinación de Pigna por Mariano Moreno, y la dedicación que ha puesto en salvar a éste personaje de la merecida ignominia en la que se encuentra sepultado -llegándolo a llamar el primer arquitecto de la idea de nación-. Haciendo un poco de memoria, recordemos brevemente que, como es sabido, Mariano Moreno –al igual que Rivadavia- fue desembozado y activo agente de los intereses británicos en el Río de la Plata (José María Rosa lo llamó ¨abogado de los intereses británicos¨) 3. ¿Quién fue realmente este prócer pignista y jacobino?

Digamos,por lo pronto, que fue Moreno quien ordenó el fusilamiento de aquel patriota cabal que fue don Santiago de Liniers, sirviéndose para ello nada menos que de cincuenta soldados ingleses. La impiedad y crueldad de Moreno encontró, naturalmente, gran oposición en patriotas viriles como Manuel Belgrano, que se negaban a acatar las medidas terroristas de éste, que, entre otras criminalidades, ordenaba, el 22 de septiembre de 1810,arcabucear a todos los sospechosos vecinos del Paraguay y matar al Obispo y al Gobernador. El 29 de septiembre, ratificando anterior misiva, decía a Belgrano que ¨la junta no deja lugar a la compasión o a la sensibilidad (…)¨. A Castelli le encomendó que dejara a sus soldados hacer ¨estragos con los vencidos para infundir terror en los enemigos¨, ordenando el 18 de noviembre de ese mismo año que ¨pasara por las armas irremisiblemente¨ a todos los disidentes. La semblanza de este soldado robespierrano ha sido trazada por historiadores de fuste y de todo signo, como Enrique Díaz Araujo 4 e incluso autores insospechados de hispanofilia como Ramos Mejía y Vicente Fidel López, quien lo define como un ¨carácter detestable, hombre cortado por el molde de los más furiosos guillotinadores de la Revolución Francesa¨.

Curioso resulta, asimismo, que Pigna, cual indigenista, no condene en forma terminante y tajante a aquel intenso odiador de indios y gauchos que se llamó Domingo Faustino Sarmiento. Aquel que, en misiva a Mitre, le aconsejaba: "No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla,incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos". El mismo Pacho O´Donnell reconoce que: ¨Sarmiento estaba convencido deque no se podía construir un país a la europea, que era lo que él entendía por"civilización", con los orilleros, los indios, los gauchos, los mulatos,que eran los reales pobladores de nuestro territorio. La gran incógnita de Sarmiento era cómo deshacerse de esa "chusma" 5. La falsa dialéctica sarmientina de civilización o barbarie, sabemos, vinculaba a los primeros con los estadounidenses y británicos y a los segundos con los indios, gauchos y criollos. No obstante, nuestro Felipillo considera a Sarmiento como el educador por antonomasia y ¨uno de los grandes pensadores de la argentina¨ 6. Pigna, al mejor estilo delascasiano, generaliza y no distingue casos particulares, asevera y acusa y no prueba, da como verdades inconcusas ciertas interpretaciones que no son más que eso: lucubraciones propias. Siempre, por supuesto, en la forma más desfavorable a España y la Iglesia posible. Incluso,cada tanto, Felipe se da el gusto de desafiar a las leyes de la física, como cuando hace saquear una nave al pirata Thomas Cavendish un año antes de que esto sucediera o cuando hace aparecer al obispo Victoria en dos lugares al mismo tiempo… Y como estos, podríamos citar varios casos más 7. También se ha hecho tiempo Pigna para extender sus preocupantes desvaríos al período poshispánico, llamando a Mariano Moreno ¨el primer desaparecido de la historia Argentina¨, por el sólo hecho de haber sido su cadáver arrojado al mar (¿?)… ¿Es que tratamos propiamente con una acémila? Si esto no es una burda intentona de manipulación de la Historia nacional, ¿qué lo es?

Por tanto, con ejemplos como estos, no sorprende que el mediático Felipe Pigna coincida con los autores sajones más fanáticamente imperialistas en su misión cultural y política antihispánica (curioso, por cierto, de quien se define asimismo como antiimperialista…).

Aunque Pigna pareciera ir por más. No pretende ser mas papista que el papa ni más incoherente que montonero democrático,pero si más sajón que los mismos ingleses. Al menos esto es lo que puede colegirse de otros tantos hechos, algunos realmente desconcertantes -aun tratándose de Pigna- como citar al comienzo de su opera prima (Los Mitos…) a John Lennon (¿?).

A partir de rarezas como estas; de mescolanzas de literatura, rock, viajes interdimensionales, mandarinas vietnamitas e historia, es que podemos comenzara entender sus libros, o los incontables furcios en éstos manifestados. Y no hablamos ya propiamente de su deliberado constructivismo ideológico, ni de su notoria deficiencia de razonamiento ni tampoco de su manifiesta tendenciosidad en el tratamiento de ciertas cuestiones históricas, sino de errores cuasi escolares; como los referidos al Estrecho de Magallanes y la supuesta primera fundación de Buenos Aires 8. A este respecto, refutando a Pigna y a algunos de sus acólitos en conocida disputa, expresa un descontento Cardinalli.

Cualquier historiador es libre de considerar a Magallanes un héroe de la Hispanidad o bien un monstruo sanguinario. Eso es axiológico. Pero afirmar que Magallanesl e puso su nombre al estrecho, no es opinión, es un error 9.

Felipe Pigna, cual mercader del pensamiento manufacturado, se ha constituido en uno de los referentes mas afamados del Pensamiento único, que es, ante todo, apátrida, antihispánico y anticatólico.

Y así, el grado de antihispanidad ha llegado tan lejos, que se ha propuesto recientemente eliminar el Día de la Hispanidad del calendario nacional, ya que, según Felipe Pigna, es algo ofensivo para nuestra identidad y un muy mal ejemplo para las nuevas generaciones porque se está celebrando el genocidio, el robo, el saqueo, el secuestro y el asesinato en masa. Otros sugerían pasar el feriado nacional para el día anterior con el nombre de ¨último día de la libertad¨ 10. Aunque sin dudas, en este caso, el premio se lo lleva nuevamente el protagonista de esta notícula: condena sin matices a la hispanidad y la gesta española, pero salva de aquel ¨horror¨ a los Cervantes, Quevedos, Hernandarias y a los Góngora 11; justamente cuatro de los baluartes de aquella Hispania imperial y católica. Cervantes, recordemos, había sido destacado soldado a las ordenes de Juan de Austria -sirviendo nada menos que a Carlos V en la famosa e inolvidable Batalla de Lepanto (1571) 12.

Tal vez, lo de Pigna sea la investigación meteorólogica de la Revolución de Mayo y la existencia de la industria paraguística de aquellos días patrios.

Algo sabemos de seguro: Pigna no leyó a Cervantes ni a su alter ego don Quijote, que exclamaba que los historiadores que de mentiras se valen habían de ser quemados como los que hacen moneda falsa.

Una suerte para Pigna…


NOTAS

1  Sobre el tema recomendamos consultar, muy particularmente, la obra del Dr. Antonio Caponnetto Los Críticos del Revisionismo Histórico (tres volúmenes), editado por el Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, Buenos Aires, 1998 (tomo primero).

 Principalmente su archi conocido libro ¨Las Venas Abiertas de América Latina¨, publicada por primera vez en 1971. Eduardo Galeano es un adinerado escritor uruguayo marxista, admirador del régimen totalitario cubano y su líder, Fidel Castro.

3   Rivadavia y el imperialismo financiero, Peña Lillo, p. 16.

4  De un artículo de su autoría hemos tomado las citas correspondientes a Mariano Moreno (La Incultura Presidencial, el terrorismo morenista, Revista Cabildo, 3ra época, año XIII, número 103).

5  En entrevista ofrecida a la Revista la Universidad, Edición 54: Especial Domingo F. Sarmiento.

6  Íbidem.

7  Estos y otros horrores históricos en Pigna fueron advertidos por el Dr. Cardinalli, de quien hemos tomado los casos. Consultar su minucioso artículo PRESIONE AQUÍ

8 Consultar especialmente los escritos de Antonio Caponnetto y dos artículos de Ricardo Guillermo Cardinali en donde expone los groseros errores de escuela de Felipe Pigna. El primero lo titula Felipe Pigna: El nuevo taita oficial de la historia (cfr. http://www.psicofxp.com/forums/politica-economia-sociologia.146/702854-felipe-pigna-nuevo-taita-oficial-historia.html). El segundo que mencionamos, es Felipe Pigna y el Paraíso Perdido (cfr. http://www.pensamientonacional.com.ar/docs.php?idpg=0002_cardinalli_pigna_2.html).


10  Consultar al respecto el artículo de FedericoGastón Addisi Reflexiones sobre un 12de octubre distinto. Atacar nuestra identidad para quedar en la orfandad. cfr. https://sites.google.com/site/federicoaddisi/articulos/hispanidad. También recomendamos una conferencia del Dr. Antonio Caponnetto titulada Tres lugares comunes de las leyendas negras (Buenos Aires, 1992). Parte de ésta se encuentra transcripta en: http://argentinosalerta.org/node/1717.

11  En entrevista de Leandro Rosso a Felipe Pigna para el sitio Aula Intercultural. Cfr. http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article3439

12  En el prólogo de la segunda parte del Quijote, describió aquella contienda como la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario