3/3/17

ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN


Allá por el año 1777, un 22 de Junio, nacía, bajo el nombre de William Brown, en Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda (actual República de Irlanda), aquel quien fuera el primer Almirante Irlandés, nacionalizado Argentino en la Fuerza Naval de la Argentina. Fue el primero tanto en la cronología como en el prestigio, que consagró su vida al servicio de su patria de adopción por lo que es considerado el Padre de la Armada Argentina.

En todo combate siempre fue superado en número por las tropas enemigas, más esto nunca doblegó su espíritu y su coraje, y combatió con fervor ganándose el respeto y el miedo de sus enemigos.

En el Combate de Los Pozos, contaba con sólo 4 buques y 7 cañoneras y alentó a su tripulación con las siguientes palabras: 

Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son 31 buques enemigos! Mas, no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!”.

Momentos después la nave capitana de Brown izó aquella consigna inmortal: “Fuego rasante, que el pueblo nos contempla”.

Brown, se enfrentó en armas contra españoles, ingleses, brasileños, franceses y unitarios. El 3 de marzo de 1857, fallece luego de recibir la Santa Comunión 

Sus últimas palabras fueron: “Con el principal a bordo, ya puedo cambiar de puerto”.

Él fue, señor ministro, un cristiano cuya fe no pudo conmover la impiedad; un patriota cuya integridad, la corrupción no pudo comprar; y un héroe a quien el peligro no logró arredrar” (Palabras del Padre A. Fahy a Bartolomé Mitre).

¡HONOR Y GLORIA AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario