16/2/17

¡VIVA EL TIGRE DE LOS LLANOS! ¡VIVA DON JUAN FACUNDO QUIROGA!


16 DE FEBRERO ASESINATO DEL CAUDILLO RIOJANO JUAN FACUNDO QUIROGA

Asesinado en una emboscada en el año 1835, en Barranca Yaco, Córdoba. Los asesinos eran dirigidos por Santos Pérez, bajo las órdenes de los hermanos Reinafé.


Carta del Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros a Facundo Quiroga:

“Mi muy amado paisano y amigo: le tengo escritas varias cartas, que ignoro hayan llegado a sus manos. Ésta le repito entre mil ocupaciones sólo por acreditarle, que no lo olvido, y darle muchas enhorabuenas por las generosas acciones, con que Ud. honra nuestra religión y nuestra Patria, […]. Viva cierto, que todos los sensatos y buenos patriotas aplauden su conducta y lo colman de elogios. Yo al saber que a Ud. se le debe exclusivamente toda la paz, que al presente disfruta nuestro pueblo con toda su jurisdicción y al oír los nuevos sacrificios que hace, no puedo menos que tributarle las cordiales gracias y enhorabuenas.”

“El gobierno de Buenos Aires, o más bien el Secretario Rivadavia se empeña en arruinar el estado Eclesiástico y nuestra Santa Religión y yo estoy dispuesto a morir en esta defensa. Espero, que Ud. haga lo mismo porque de lo contrario todo lo perderemos. Primero es Dios que todo lo demás […] .”


Carta del Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros a Facundo Quiroga en 1822 – (Fragmento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario