19/2/17

DETENCIÓN DE MILANI, OTRA CORTINA DE HUMO


Detuvieron al exjefe del Ejército César Milani por secuestros durante la dictadura

Ámbito.com (17/02/2017).- El exjefe del Ejército César Milani fue detenido en La Rioja tras prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y deVerónica Matta, ocurridos en 1977.

El militar se presentó a la indagatoria y tras ese trámite el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena dispuso su prisión preventiva. Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia.

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, a cargo de la investigación, afirmó que en el expediente "existen elementos sólidos" como para justificar la detención.

"En la causa hay elementos sólidos como para justificar la detención de Milani en esta causa. Se procede de esta forma para evitar que el imputado entorpezca el desarrollo de la investigación", subrayó Miguel Carmona en declaraciones a Radio con Vos.

Esta semana, el exjefe del Ejército durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner también prestó declaración indagatoria en Tucumán en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al exjefe del Ejército por primera vez en 1979.

El abogado de Milani, Gustavo Feldman, había señalado antes de la indagatoria que su cliente no iba a responder preguntas. "No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó Feldman en declaraciones a radio La Red y señaló que la idea de Milani era dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" en marzo de 1977. 

Tras la decisión del juez, la defensa del militar pidió su excarcelación, que le fue rechazada, por lo que fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja. "Estamos contentos. Esperamos que la decisión del juez sea mantener la prisión preventiva", subrayó Ramón Olivera en declaraciones al canal de noticias TN al conocerse la noticia de la detención.

En junio pasado, el magistrado Herrera Piedrabuena había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema, instancia a la que el militar había llegado para intentar cerrar el caso.

Luego del rechazo del máximo tribunal a su pedido, la citación a indagatoria se hizo efectiva esta viernes. César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani asumió al frente del Ejército el 3 de julio de 2013, despertando cuestionamientos de algunos organismos de derechos humanos, durante la gestión de Cristina de Kirchner.

Estuvo en el cargo hasta el 23 de junio de 2015, cuando pidió su pase a retiro por "cuestiones personales", en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, además de los casos abiertos por delitos de lesa humanidad.


APOSTILLA de ANC:

La única lectura que puede tener la detención del Teniente General Milani es política.

En lo que va del año 2017, el gobierno de Macri viene en caída libre, de escándalo en escándalo.

Por ello, mandaron a Gómez Centurión a instalar el tema del número de desaparecidos, y a Santiago del Moro la cuestión de los crímenes de la guerrilla. Y por la misma razón hicieron el llamado pertinente a la "Justicia" para que detuvieran a Milani. Es que tienen que sacar el centro de atención de la actualidad, llevarlo lo más lejos posible, a la década del '70.

En pocos días el gobierno recibió duros reveses, que van desde el escandaloso acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino S.A. (propiedad de la familia presidencial), hasta el papelón por las rebajas de las jubilaciones que llevó al propio Macri a salir a reconocer su error.

En consecuencia, que mejor que la detención de Milani para sacar el foco de atención de la actualidad. No hay mejor noticia que ésta para desplazar de la primera plana de los periódicos los escándalos de cambiemos, y el inminente quiebre de la coalición gobernante.

En efecto, hasta el propio Clarín tuvo que reconocer que hay un estallido en Cambiemos con la UCR y la CC (VER), pero gracias a que la noticia es Milani, no lo pone en la tapa sino que lo puede esconder en el suplemento económico del diario de los Noble.

Vale resaltar que el conflicto dentro de Cambiemos es tal que el diputado oficialista Amadeo afirmó que fue el mismísimo Mauricio Macri quien le ordenó a Aguad resolver la deuda del Correo Argentino ya que “si la justicia revé el acuerdo Franco Macri se va a la quiebra” (VER).

Pero esto no es todo, el pasado lunes 13 de febrero, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) oficializó la entrega de rutas a Avian Líneas Aéreas S.A. (Avianca, de propiedad de los Macri) a través de los dictámenes JATA de la Audiencia Pública n°218, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, y en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas (VER).

Es decir, un nuevo escándalo del gobierno de Macri y su familia que intentará ser tapado con la noticia de la detención de Milani por el "ideólogo pro" Jaime Durán Barbas.

Pero que no se equivoquen Macri y Durán Barbas, el pueblo argentino no es boludo sino paciente, y por ello cuando menos se la esperen hará tronar el escarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario