26/11/14

ISABEL I DE CASTILLA


Murió a los 53 años, el 26 de noviembre de 1504, en Medina del Campo (Valladolid, España), a causa de un cáncer de útero. Nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila, España).

Al principio fue enterrada en el monasterio de San Francisco de la Alhambra (Granada), el 18 de diciembre de 1504, en una fosa simple como era su deseo. Poco después fue trasladada, junto a su marido Fernando, a la Capilla Real de Granada. Su sepulcro es una magnífica tumba (que fue profanada durante la invasión francesa de 1800), en el centro de la ciudad, construida por su nieto Carlos de Gante, rey de España con el título de Carlos I y más tarde emperador del Sacro Imperio romano, Carlos V.

Junto a ella se encuentran en la tumba su esposo Fernando II de Aragón, su hija Juana "La Loca" junto a su marido Felipe "El Hermoso". También están sepultados allí su nieto Miguel (hijo del rey Manuel I de Portugal, que murió poco antes de cumplir dos años de edad), y la madre de Miguel (la Infanta Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos). 

Oración atribuida a Isabel "La Católica":

“Tengo miedo, Señor,
de tener miedo
y no saber luchar.
Tengo miedo, Señor,
de tener miedo
y poderte negar.
Yo te pido, Señor,
que en Tu grandeza
no te olvides de mí;
y me des con Tu amor
la fortaleza
para morir por Ti."

Testamento y Codicilo de la Reina (PRESIONE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario