21/7/13

EL PENSAMIENTO DE JOSÉ ANTONIO (II): LA DERECHA Y LA CUESTIÓN SOCIAL

José Antonio Primo de Rivera: "El ser 'derechista', como el ser 'izquierdista',
supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir".
"Los partidos de derecha ... manejan un vocabulario patriótico, pero están llenos de mediocridad, de pesadez, y les falta la decisión auténtica de remediar las injusticias sociales".

"¿Y las derechas? Las derechas invocan grandes cosas: la Patria, la tradición, la autoridad ...; pero tampoco son auténticamente nacionales. Si lo fueran de veras, si no encubrieran bajo grandes palabras un interés de clase, no se encastillarían en la defensa de posiciones económicas injustas. España es, por ahora, un país más bien pobre. Para que la vida del promedio de los españoles alcance un decoro humano, es preciso que los privilegios de la fortuna se sacrifiquen. Si las derechas (donde todos esos privilegiados militan) tuvieran un verdadero sentido de solidaridad nacional, a estas horas ya estarían compartiendo, mediante el sacrificio de sus ventajas materiales, la dura vida de todo el pueblo. Entonces sí que tendrían autoridad moral para erigirse en defensores de los grandes valores espirituales. Pero mientras defiendan con uñas y dientes el interés de clase, su patriotismo sonará a palabrería; serán tan materialistas como los representantes del marxismo.
Por otra parte, casi todas las derechas, por mucho empaque moderno que quieran comunicar a sus tópicos (Estado fuerte, organización corporativa, etcétera) arrastran un caudal de cosas muertas que les privan de popularidad y brío".


"Las derechas, como tales, no pueden llevar a cabo ninguna obra nacional, porque se obstinan en oponerse a toda reforma económica, y con singular empeño a la reforma agraria. No habrá nación mientras la mayor parte del pueblo viva encharcada en la miseria y en la ignorancia, y las derechas por propio interés, favorecen la continuación de este estado de cosas".

"Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con las tristeza de esos campesinos que aquí, en Andalucía, y en Extremadura y en León, siguen viviendo -decía Julio Ruiz de Alda- como se vivía hace quinientos años; siguen viviendo -digo yo- como desde la creación del mundo viven algunas bestias. Y esto no puede ser así".

"... ¿Cómo se nos presentan las derechas?; ¿qué nos dicen las derechas en sus manifiestos, en sus carteles electorales? Si el rencor es la consigna del frente revolucionario, simplemente el terror es la consigna del frente contrarrevolucionario. Al rencor se opone terror, y nada más que esto ...".

"Los que han contribuido al triunfo electoral derechista pueden dividirse en dos grupos: uno formado por los que votaron en favor del renacimiento de antiguas costumbres, los que añoraban los buenos tiempos de los jornales míseros, de las grandes tierras destinadas al ocio de sus dueños y de los cacicatos de horca y cuchillo, y otro grupo formado por los que quisieron votar contra la disolución de España...". 

Afiche Falangista de la década del '30

1 comentario:

  1. La Derecha es lo más nefasto que hay. Hablar de Dios, Patria, Familia y Propiedad equiparando a estas últimas con las demás es cosa de viejos burgueses y amargados. Son los mismos que apoyan al Estado de Israel y te tildan de comunista si hablas a favor de Palestina o Irán...

    ResponderEliminar