1/3/17

CARTA DE REPUDIO DE LORENZO PEPE POR EL APOYO DEL BRASIL A GRAN BRETAÑA


En el día de la fecha el dirigente justicialista Lorenzo Pepe elevó una carta al Embajador de Brasil en Argentina repudiando el apoyo que el gobierno brasileño da a Gran Bretaña abasteciendo de combustible a los aviones de guerra que el Reino Unido envía a nuestras Islas Malvinas.

A continuación reproducimos la misiva.

"Buenos Aires, 1 de marzo de 2017

Al Embajador
de la República Federativa del Brasil
Sérgio França Danese

Nos hemos enterado con desagradable sorpresa de la noticia de que su país habría brindado, y viene haciéndolo hasta el momento, apoyo logístico a Gran Bretaña en relación a nuestras Islas Malvinas.

Este hecho, producido por su gobierno y su país, atenta seriamente contra los tratados multilaterales tanto del Mercosur como de Unasur, ambas organizaciones con objetivos de conformar una Patria Grande en la que todos los sudamericanos nos sintamos hermanos de una misma causa y de un mismo porvenir.

Es por demás condenable la actitud asumida por su gobierno, estoy seguro de que el pueblo brasileño no acompaña esta decisión de abastecer de combustible a los aviones de guerra que tiene Gran Bretaña en lo que se ha convertido en un verdadero enclave de fortaleza de guerra en pleno Atlántico Sur, con vistas a dominar el Mar Atlántico del Sur y sin duda, con interés por el agua dulce, reserva de nuestra Península Antártica, en la que Brasil tiene también sus propios intereses asentados.
 
Queremos reiterar la condena de este hecho increíble, porque no se ha tenido en cuenta el sacrificio ni el dolor que la guerra le causó a nuestro querido pueblo argentino. Centenares de padres, madres y hermanos han llorado la muerte de sus seres queridos. 670 argentinos, jóvenes todos ellos, jefes de las distintas Fuerzas, especialmente en la Fuerza Aérea, otros oficiales, la mayoría, suboficiales y conscriptos del resto de las Fuerzas Armadas convocados por una ley que obligaba a realizar el Servicio Militar, han muerto a raíz de esa guerra. De tal manera, consideramos que lo que están infringiendo ustedes hacia el honor y hacia los intereses territoriales de nuestra República, es un daño difícil de reparar, por lo que solicitamos de inmediato que se ponga coto a dicho apoyo por violatorio, reiteramos, a los tratados firmados por Brasil oportunamente y también por el sentido de hermandad que durante años hemos practicado brasileños y argentinos.

Señor Embajador, se lo solicito en mi carácter de Diputado de la Nación (m.c.), y de haber sido además autor de toda la Legislación que reparó, hasta donde la ley lo permitía, a aquellos que volvieron heridos y traumatizados de un combate cruel y desigual que mantuvieron con valentía contra una potencia con poder de fuego mucho mayor que el argentino y que, sin embargo, sufrieron pérdidas irreparables como producto del arrojo, el valor y el heroísmo de nuestros soldados.

Repudiamos claramente la actitud del Gobierno de Brasil, de sus autoridades, no de su Pueblo, y solicitamos enfáticamente con la fuerza que da, reiteramos, haber sido autor de toda la Legislación que dio posibilidades y prioridades en la salud, en la educación, en la vivienda y luego la Pensión de Guerra, tal cual lo marcan las disposiciones de la Convención de Ginebra. Todo esto fue producto de la decisión del Congreso de la Nación Argentina que por unanimidad aceptó los planteos que realizáramos en su oportunidad. 

Señor Embajador, deseo que le haga llegar a su Gobierno nuestro repudio ante tan desleal actitud y el pedido de que dejen de colaborar con los enemigos de América Latina.

Sin otro particular, me despido de usted atte.

Lorenzo Pepe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario