5/2/17

UN NUEVO SONDEO CONFIRMA QUE EL GOBIERNO SIGUE CAYENDO EN LAS ENCUESTAS


LPO (04/02/2017).- Managment & Fit duplicó la muestra por pedido de la Rosada, pero los resultados fueron malos.

El rumor corrió toda la semana. Los nuevos sondeos encargados por el Gobierno volvieron a darle mal a Cambiemos, en la estratégica provincia de Buenos Aires que determinará quien ganó y quien perdió la elección de octubre.

El diario Clarín publicó este sábado en su web un anticipo del trabajo que hizo Management & Fit en enero. Esta encuesta es clave porque la Casa Rosada había pedido que dupliquen la muestra, luego del demoledor sondeo de diciembre que LPO publicó en exclusiva y que ponía al gobierno tercero lejos en la provincia.

Clarín no publicó intención de voto de esta nueva encuesta de 2000 casos, pero sí imagen. Esto confirma dos tendencias: que el presidente Mauricio Macri sigue cayendo y que María Eugenia Vidal es lejos la dirigente con mejor imagen de Cambiemos.

Por eso, los intendentes de Cambiemos resisten por lo bajo la estrategia de la Casa Rosada de convertir a Macri en la cara de la campaña y prefieren colgarse de la gobernadora, como reveló LPO.

La nueva encuesta es nacional, lo que lejos de tranquilizar debería alertar aún más al Gobierno: En el Conurbano y sobre todo en el sur de esa franja, el presidente está bastante peor que en el promedio país.

Según el trabajo de Mangement & Fit la imagen del presidente Macri cayó en enero: A nivel país tiene una imagen positiva de 38,4% y una negativa de 33,8%, lo que da un diferencial a su favor de 4,7%. Ambos índices marcan una tendencia en baja en el último mes.

El estudio confirma que María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen del país con una imagen positiva de 48,5% y una negativa de -22,5%, lo que da un diferencial a su favor de 25,9%. El respaldo incluye su gestión: El 51,3% la aprueba y el 37,7% la rechaza.

Las expectativas económicas personales tampoco son buenas. El 46,9% considera que su economía empeorará en los próximos meses y solo el 29,6% cree que mejorará.

Sin embargo, el ránking de preocupaciones lo encabeza la inseguridad, el 34,5% considera que es la principal problemática del país, seguido por la inflación con un 21,1%. Lo increíble es que Macri no parece tener intenciones de remover a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pese a este diagnóstico lapidario. LPO ofreció una explicación de esa permanencia cuando cambió funcionarios con mayor aceptación.

El trabajo indica que la imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner tiene una imagen negativa del 45,2% y una positiva del 35,3%, lo que da un diferencial de -9,9%. El de Daniel Scioli es todavía peor: -16,2%.

Sergio Massa con un 13,3% y Margarita Stolbizer con un 12% tienen un diferencial positivo alto. Seguidos por Elisa Carrió con un diferencial positivo del 11%.

Según el estudio de M&F, a nivel nacional si las elecciones fueran hoy el 37,4% acompañaría a los candidatos del Gobierno y un 36,4% votaría por un candidato opositor, pero el número de indecisos todavía es alto: supera el 25%.

Claro que habría que bajar esos números a la realidad de la provincia, donde si bien Cristina tiene un rechazo alto, mantiene –reconocido por el propio Gobierno- una intención de voto duro que ronda el 30 por ciento.

Mientras que el diferencial positivo de Massa y Stolbizer, el más alto después de Vidal –que no será candidata-, es motivo de suficiente alarma, como blanqueó la propia Vidal cuando esta semana reconoció como un escenario posible que Cambiemos pierda la elección.

Desde el macrismo hace semanas que se busca instalar que la intención de voto del líder del Frente Renovador se cayó en picada. Habrá que esperar que las encuestadoras empiecen a difundir intención de voto para ver que tan cierto es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario