Media sanción para proyectos que impulsan el desarrollo de la industria naval y la marina mercante
Fueron aprobados en el Senado por unanimidad. Las propuestas fueron de los senadores Fernando “Pino” Solanas y Alfredo Luenzo.
Buenos Aires, 16 de noviembre de 2016 (Parlamentario.com).- La Cámara alta dio media sanción este miércoles a dos proyectos que promueven el desarrollo de la industria naval y la marina mercante. Ambos fueron votados en conjunto y obtuvieron la unanimidad, con 62 votos.
El miembro informante, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Carlos Espínola (PJ-FpV), destacó el “consenso” alcanzado y remarcó que en Argentina “hemos perdido este sistema de transporte tan importante”. Expresó que las leyes buscan “generar puestos de trabajo”, a la vez que permitirán que “nuestro país sea más competitivo”.
Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), autor de una de las iniciativas, recordó que “Argentina fue pionera, hemos tenido la cuarta o quinta flota en marina mercante. Hemos tenido un potencial extraordinario”, pero “hace más de 20 años que hemos entrado en una situación desesperante”.
Señaló que a través de la normativa se incorporarán alrededor de “15 mil trabajadores al sector” y se podrá “recuperar el orgullo de haber sido en algún momento potencia en la industria naval”. “Volver a ser un país mirando hacia el mar es una decisión estrictamente patriótica, celeste y blanca, la que estamos tomando en el día de la fecha”, destacó.
Por su parte, Fernando “Pino” Solanas, autor de otro de los proyectos, confesó: “Para mí es un día de fiesta, porque hace décadas que yo soñé con algo semejante”. “La industria de la construcción naval, es industria de industrias. Esta ley contempla importantes beneficios impositivos para los armadores, tiende al desarrollo nacional de la industria náutica”, explicó.
La iniciativa presentada por Luenzo propone crear un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina, con el fin de llevar a un “crecimiento sustentable” a dicha industria.
“La generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación. El incentivo y promoción facilitando la incorporación de innovación y tecnologías como de la Ingeniería Naval Argentina”, establece el proyecto.
En tanto, el proyecto de Solanas impulsa el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional. Mediante la norma, se crea un régimen que tendrá como objetivo fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay.
También, el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina; la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables; y la incorporación de buques y artefactos navales construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional a la Marina Mercante de Bandera Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario