24/11/16

MACRI VA POR LOS DERECHOS LABORALES ... EL GOBIERNO OLIGARCA QUIERE UNA ARGENTINA PRE '43


Macri pidió “discutir todos los convenios laborales”

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- El presidente se refirió de manera crítica a los dirigentes que llevan “20 ó 30 años al frente de sus gremios” y señaló que es necesario “discutir todos los convenios laborales”. Alarma sindical por avanzada flexibilizadora.

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer una “renovación gremial” y advirtió sobre la necesidad de volver a “discutir todos los convenios laborales”, en el marco de la mesa de diálogo y cuidar la generación de empleo.

Necesitamos que los gremios se renueven”, afirmó el Jefe de Estado, quien además sostuvo que “tal vez hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 ó 30 años se están dando cuenta de esa necesidad”. 

Macri se expresó de este modo al participar del acto de lanzamiento de un programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

En referencia a los líderes sindicales, el mandatario sostuvo que “tal vez ellos tienen que plantearse una renovación interna”, tras sostener que para “eso se necesita sentarse a una mesa y discutir todos los convenios laborales”, luego de considerar que “estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX”. 

Al respecto, indicó que “al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos”, y advirtió que “nosotros no nos fortalecemos y no crecemos, sino que ponemos en peligro los que tenemos”. 

El jefe de Estado se refirió a la problemática laboral a dos días que vuelvan a sentarse a la mesa del diálogo gobierno, empresarios y gremios. 

En ese contexto, convocó a hablar “en esta mesa de diálogo que estamos estableciendo con todos los sectores, empresario, gremial porque la tecnología cruza a todos los sectores”. 

Por otra parte, Macri destacó la importancia de que la Argentina sepa aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza al hablar en el lanzamiento de un programa de capacitación para el desarrollo de herramientas digitales. 

Si queremos conquistar el futuro lo primero que hay que hacer es entenderlo, y la mejor manera de entenderlo es abordarlo en conjunto”, afirmó el mandatario. 

Indicó además que “la historia de la Argentina muestra que hemos tenido muchísimas oportunidades y no nos hemos aplicado lo suficiente para transformarlas en herramientas que permitan que más gente pueda salir adelante, desarrollarse y proyectarse”. 

Macri se expresó de este modo durante la firma de un convenio de capacitación entre el Ministerio de Educación de la Nación –a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica- y la empresa de marketing digital Internet Media Services (IMS).

La reacción sindical 

Carlos Acuña (CGT): Macri quiere “avasallar los derechos de los trabajadores”

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- El integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña sostuvo que “rediscutir los convenios colectivos para adaptarlos al siglo XXI”, como propuso el presidente Mauricio Macri, apunta a “avasallar los derechos de los trabajadores”.

Si lo que se pretende es que los trabajadores no se rijan por los convenios laborales, dará lugar a la polifuncionalidad, ya que si los patrones se enojan con un trabajador lo podrán derivar a realizar cualquier tipo de tarea, que no está tipificada en la norma”, apuntó Carlos Acuña, uno de los titular de la central obrera a Telam.

Tras sostener que “intentar modificar las normas laborales previstas en los convenios es el sueño de los patrones”, Acuña señaló que “ya vivimos hace muchos años atrás este tipo de experiencias, como fue el caso de la fallida ley Mucci”, en referencia al proyecto de reorganización sindical impulsado en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

Macri había dicho el lunes, durante el lanzamiento de un programa de capacitación en herramientas digitales, que hace falta “rediscutir los convenios laborales” y “también que los gremios se renueven y tengan la capacidad de actualizarse”.

Al replicarle al presidente, el secretario general cegetista consideró que las frases son “su repuesta a la la masiva movilización que realizó la central obrera con las organizaciones sociales el viernes frente al Congreso para reclamar por la declaración de la ley de Emergencia Social”.

El gremialista planteó que “inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y pretender la renovación de los sindicatos es el sueño de los patrones” y advirtió que “eso no es posible, porque la renovación de los sindicatos la dan los trabajadores a través de las asambleas, los congresos y las elecciones”.

En 33 años de democracia, los distintos gobernantes demostraron la incapacidad para gobernar más allá de sus méritos profesionales y cuando les va mal, les echan la culpa a los sindicatos y a los trabajadores”, sostuvo.

Dijo por último que la CGT “continuará peleando por la dignidad de los trabajadores, por el modelo sindical, los convenios colectivos de trabajo, la atención de las salud a través delas obras sociales, de la recreación y el turismo, cosas de las cuales el Estado está totalmente ausente”.

Héctor Daer (CGT): "Que Macri se preocupe por gabernar, que es crear trabajo”

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, salió fuerte al cruce del Presidente y lo acuso de estar “buscando algún culpable de la situación actual”. Lo mandó a gobernar y “no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”.

Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, expresó su oposición a los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de “analizar y discutir todos los convenios laborales”, opinó que el mandatario “se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”, y aseguró que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos”.

El dirigente sindical señaló en declaraciones a radio La Red que “cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir”, le atribuye los problemas económicos y sociales a “la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas”.

Macri pidió “una renovación interna sindical”, en la que aludió a “los dirigentes” que “conducen gremios desde hace 20 ó 30 años”, e instó a “analizar y discutir todos los convenios laborales” para “generar empleo”.

Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad”, afirmó el mandatario.

Están buscando algún culpable de la situación actual”, reflexionó Daer y añadió que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos: lo toma o deja de tomar si la economía funciona y si la incorporación de trabajadores y tecnología va a hacer que se desarrolle su empresa”.

El también diputado nacional por el Frente Renovador evaluó que el Gobierno “quiere empezar al revés” la discusión sobre la generación del empleo “porque todas las soluciones, que formaron parte de una fantasía, no dieron resultado”, y mencionó críticamente “la lluvia de dólares e inversiones” anunciadas por los funcionarios tras la liberación del mercado cambiario y el acuerdo de pago de los bonos en default a los fondos buitre.

Nada de eso sucedió, las consecuencias fueron al revés, más pobreza, más desocupación”, concluyó Daer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario