24/11/16

MACRI VA POR LOS DERECHOS LABORALES ... EL GOBIERNO OLIGARCA QUIERE UNA ARGENTINA PRE '43


Macri pidió “discutir todos los convenios laborales”

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- El presidente se refirió de manera crítica a los dirigentes que llevan “20 ó 30 años al frente de sus gremios” y señaló que es necesario “discutir todos los convenios laborales”. Alarma sindical por avanzada flexibilizadora.

El presidente Mauricio Macri reclamó ayer una “renovación gremial” y advirtió sobre la necesidad de volver a “discutir todos los convenios laborales”, en el marco de la mesa de diálogo y cuidar la generación de empleo.

Necesitamos que los gremios se renueven”, afirmó el Jefe de Estado, quien además sostuvo que “tal vez hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 ó 30 años se están dando cuenta de esa necesidad”. 

Macri se expresó de este modo al participar del acto de lanzamiento de un programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

En referencia a los líderes sindicales, el mandatario sostuvo que “tal vez ellos tienen que plantearse una renovación interna”, tras sostener que para “eso se necesita sentarse a una mesa y discutir todos los convenios laborales”, luego de considerar que “estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX”. 

Al respecto, indicó que “al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos”, y advirtió que “nosotros no nos fortalecemos y no crecemos, sino que ponemos en peligro los que tenemos”. 

El jefe de Estado se refirió a la problemática laboral a dos días que vuelvan a sentarse a la mesa del diálogo gobierno, empresarios y gremios. 

En ese contexto, convocó a hablar “en esta mesa de diálogo que estamos estableciendo con todos los sectores, empresario, gremial porque la tecnología cruza a todos los sectores”. 

Por otra parte, Macri destacó la importancia de que la Argentina sepa aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías para generar empleo y avanzar en la lucha contra la pobreza al hablar en el lanzamiento de un programa de capacitación para el desarrollo de herramientas digitales. 

Si queremos conquistar el futuro lo primero que hay que hacer es entenderlo, y la mejor manera de entenderlo es abordarlo en conjunto”, afirmó el mandatario. 

Indicó además que “la historia de la Argentina muestra que hemos tenido muchísimas oportunidades y no nos hemos aplicado lo suficiente para transformarlas en herramientas que permitan que más gente pueda salir adelante, desarrollarse y proyectarse”. 

Macri se expresó de este modo durante la firma de un convenio de capacitación entre el Ministerio de Educación de la Nación –a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica- y la empresa de marketing digital Internet Media Services (IMS).

La reacción sindical 

Carlos Acuña (CGT): Macri quiere “avasallar los derechos de los trabajadores”

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- El integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña sostuvo que “rediscutir los convenios colectivos para adaptarlos al siglo XXI”, como propuso el presidente Mauricio Macri, apunta a “avasallar los derechos de los trabajadores”.

Si lo que se pretende es que los trabajadores no se rijan por los convenios laborales, dará lugar a la polifuncionalidad, ya que si los patrones se enojan con un trabajador lo podrán derivar a realizar cualquier tipo de tarea, que no está tipificada en la norma”, apuntó Carlos Acuña, uno de los titular de la central obrera a Telam.

Tras sostener que “intentar modificar las normas laborales previstas en los convenios es el sueño de los patrones”, Acuña señaló que “ya vivimos hace muchos años atrás este tipo de experiencias, como fue el caso de la fallida ley Mucci”, en referencia al proyecto de reorganización sindical impulsado en 1984 por el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

Macri había dicho el lunes, durante el lanzamiento de un programa de capacitación en herramientas digitales, que hace falta “rediscutir los convenios laborales” y “también que los gremios se renueven y tengan la capacidad de actualizarse”.

Al replicarle al presidente, el secretario general cegetista consideró que las frases son “su repuesta a la la masiva movilización que realizó la central obrera con las organizaciones sociales el viernes frente al Congreso para reclamar por la declaración de la ley de Emergencia Social”.

El gremialista planteó que “inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos y pretender la renovación de los sindicatos es el sueño de los patrones” y advirtió que “eso no es posible, porque la renovación de los sindicatos la dan los trabajadores a través de las asambleas, los congresos y las elecciones”.

En 33 años de democracia, los distintos gobernantes demostraron la incapacidad para gobernar más allá de sus méritos profesionales y cuando les va mal, les echan la culpa a los sindicatos y a los trabajadores”, sostuvo.

Dijo por último que la CGT “continuará peleando por la dignidad de los trabajadores, por el modelo sindical, los convenios colectivos de trabajo, la atención de las salud a través delas obras sociales, de la recreación y el turismo, cosas de las cuales el Estado está totalmente ausente”.

Héctor Daer (CGT): "Que Macri se preocupe por gabernar, que es crear trabajo”

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, salió fuerte al cruce del Presidente y lo acuso de estar “buscando algún culpable de la situación actual”. Lo mandó a gobernar y “no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”.

Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, expresó su oposición a los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de la necesidad de “analizar y discutir todos los convenios laborales”, opinó que el mandatario “se tiene que preocupar por gobernar, que es crear trabajo y no plantearse destruir los derechos de los trabajadores”, y aseguró que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos”.

El dirigente sindical señaló en declaraciones a radio La Red que “cuando a un gobierno se le queman los papeles y no sabe dónde ir”, le atribuye los problemas económicos y sociales a “la rigidez en la legislación laboral y cuestiones normativas”.

Macri pidió “una renovación interna sindical”, en la que aludió a “los dirigentes” que “conducen gremios desde hace 20 ó 30 años”, e instó a “analizar y discutir todos los convenios laborales” para “generar empleo”.

Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad”, afirmó el mandatario.

Están buscando algún culpable de la situación actual”, reflexionó Daer y añadió que “ningún empresario toma o deja de tomar un trabajador por los convenios colectivos: lo toma o deja de tomar si la economía funciona y si la incorporación de trabajadores y tecnología va a hacer que se desarrolle su empresa”.

El también diputado nacional por el Frente Renovador evaluó que el Gobierno “quiere empezar al revés” la discusión sobre la generación del empleo “porque todas las soluciones, que formaron parte de una fantasía, no dieron resultado”, y mencionó críticamente “la lluvia de dólares e inversiones” anunciadas por los funcionarios tras la liberación del mercado cambiario y el acuerdo de pago de los bonos en default a los fondos buitre.

Nada de eso sucedió, las consecuencias fueron al revés, más pobreza, más desocupación”, concluyó Daer.

22/11/16

¿SE PUDRE EN DICIEMBRE?


Asesor del Papa habla de desbordes en diciembre

21 de noviembre de 2016 (Mendoza Post).- El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, advirtió hoy que "están dadas las condiciones sociales para que haya un desborde en diciembre", motorizado por "las mafias de punteros, narcotraficantes e incluso policías", y aclaró que el papa Francisco "no tiene nada que ver" con el proyecto de ley de emergencia social.

"Hay una situación, que es un dato objetivo de la realidad. Están dadas las condiciones sociales para que haya un bolonqui, un desborde, en diciembre. Cuando decimos esto es porque lo vivimos", dijo Grabois en declaraciones a radio Belgrano, desde San Martín de los Andes donde vive.

Según indicó el dirigente social, "el análisis de la situación de mis vecinos del barrio pobre donde vivo me lleva a concluir que existen condiciones sociales para que las mafias de punteros, narcotraficantes e incluso policías" impulsen ese "desborde".

"Hay una interna feroz en la policía bonaerense que incluso llegó a amenazar a la gobernadora (María Eugenia Vidal). Es un momento de reconfiguración de las fuerzas de seguridad, que tienen terminales en los barrios populares a través de los malos en serio, no de nuestros compañeros militantes que tal vez un día usaron un palo para impresionar a alguien, pero son todos laburantes", según indicó.

En ese marco, el asesor del Pontificio Consejo de la Justicia Social del Vaticano señaló que "los malos de verdad no van a las marchas de la emergencia social, están con el narcotráfico, tienen terminales en estas mafias policiales que amenazan a Vidal, han hecho desfalcos en Argentina muchísimo tiempo e incentivan situaciones de desborde".

Grabois recordó cómo, en 2001, esos sectores "iban a proponer liberar una zona para saquear un supermercado", pero aclaró que "los sectores populares organizados nunca jamás participaron de un saqueo".

"Nosotros somos la contención a esa situación. Nos enfrentamos a los que plantean eso a nuestros pibes, que es la 'animalización' del ser humano", dijo el dirigente de la CTEP.

En ese marco, Grabois destacó la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de emergencia social y laboral, que impulsan los movimientos sociales y la CGT, y aclaró que el papa Francisco no tiene nada que ver con esa iniciativa.

"El papa Francisco está tratando de ayudar a la crisis de refugiados. La verdad que no tiene nada que ver. Algunas de las enseñanzas del Papa nos sirven de inspiración para plantear algunas propuestas, pero él no conoce el proyecto de emergencia social", reconoció y agregó: "Capaz que está de acuerdo, capaz que no, pero no creo que tenga tiempo para leer el proyecto".

19/11/16

MULTITUDINARIA MARCHA DE SINDICATOS Y DE MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL


La CGT le advirtió al Gobierno que “se acaban los tiempos”

La CGT y los movimientos sociales coincidieron en reclamarle al Gobierno que “no vete” la Ley de Emergencia Social, y advirtieron que si el Ejecutivo “no escucha a los trabajadores habrá protestas en todo el país”.

Buenos Aires 19 de noviembre de 2016 (Info Gremiales).- Este fue el tono que tuvieron los discursos pronunciados durante la concentración que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Plaza de los Dos Congresos en favor de una normativa que declare la Emergencia Social, convocada por la CGT y los trabajadores de “la economía popular”.

El titular del sindicato de Bragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, aseguró que con el acto de esta tarde la CGT y las organizaciones sociales están “forjando la herramienta común” para enfrentar a un sistema que “niega la existencia” de los trabajadores.

Schmid exigió que se “blanquee la situación social”, porque un “país de esta característica es inviable”, dijo, y apuntó contra los empresarios que no están “cooperando, que no tienen sensibilidad y que siguen pensando que van a poder seguir viviendo en un country encerrados mientras la sociedad argentina se desabarranca”.

En su discurso, que cerró el acto, el dirigente sindical cargó contra los empresarios y la administración de Mauricio Macri, a quienes reclamó “terminar con los despidos”, a la vez que alertó sobre el “deterioro económico que está golpeando las puertas de nuestros hogares”.

Esta unidad debe pasar de la táctica a la estrategia porque es la única manera que vamos a tener todos los trabajadores”, pidió el sindicalista y miembro del triunvirato que conduce la CGT, que también lanzó fuertes criticas a la política económica del gobierno nacional por el “deterioro de los salarios, la avalancha de importaciones que atenta contra la producción nacional y la asfixia de la economías regionales”.

En su discurso de cierre, Schmid reclamó “trabajo digno” y apuntó que “la falta de trabajo, el desempleo y la pobreza son la medida de todo sistema económico que ha fracasado”.

Estamos ante un hecho trascendente. Esta no es una movilización más, es la construcción de una herramienta común entre el sindicalismo y los movimientos sociales. Este es el camino de la unidad para mejorar las condiciones de los trabajadores”, señaló el titular del gremio de Dragado y Balizamientos, integrante de la conducción de la central obrera.

Por su parte, Carlos Acuña, uno de los tres titulares de la CGT unificada, aseguró que se “terminaron los tiempos de espera”, y reclamó al gobierno nacional que se “haga cargo” de la situación social para dar “respuestas concretas” a los trabajadores.

El titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró que todos los movimientos sindicales y sociales están en la calle “para exigir una respuesta a la grave emergencia social y laboral”.

En tanto que el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, les pidió hoy a los diputados la sanción de la ley y consideró que un veto “sería como darle la espalda a los pobres”.

18/11/16

CONFERENCIA "EL GRUPO NAVAL EN LAS ISLAS MALVINAS"


El próximo viernes 25 de noviembre a las 19 horas, el Vicealmirante (VGM) Antonio José Mozzarelli brindará la conferencia "El Grupo Naval en las Islas Malvinas", quien será presentado por los Dres. Alberto Gelly Cantilo y Oscar J. C. Denovi. La actividad será realizada en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Montevideo 641, Buenos Aires).

El Vicealmirante (VGM) Mozzarelli es Vicepresidente del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes Argentinas y fue Jefe del Grupo Naval durante la Guerra del Atlántico Sur.

Invita Gabriel Mariano Anselmo, Secretario General del Instituto de las Islas Malvinas y Tierras Australes Argentinas.

17/11/16

MEDIA SANCIÓN DEL SENADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA MARINA MERCANTE


Media sanción para proyectos que impulsan el desarrollo de la industria naval y la marina mercante

Fueron aprobados en el Senado por unanimidad. Las propuestas fueron de los senadores Fernando “Pino” Solanas y Alfredo Luenzo.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2016 (Parlamentario.com).- La Cámara alta dio media sanción este miércoles a dos proyectos que promueven el desarrollo de la industria naval y la marina mercante. Ambos fueron votados en conjunto y obtuvieron la unanimidad, con 62 votos.

El miembro informante, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Carlos Espínola (PJ-FpV), destacó el “consenso” alcanzado y remarcó que en Argentina “hemos perdido este sistema de transporte tan importante”. Expresó que las leyes buscan “generar puestos de trabajo”, a la vez que permitirán que “nuestro país sea más competitivo”.

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), autor de una de las iniciativas, recordó que “Argentina fue pionera, hemos tenido la cuarta o quinta flota en marina mercante. Hemos tenido un potencial extraordinario”, pero “hace más de 20 años que hemos entrado en una situación desesperante”.

Señaló que a través de la normativa se incorporarán alrededor de “15 mil trabajadores al sector” y se podrá “recuperar el orgullo de haber sido en algún momento potencia en la industria naval”. “Volver a ser un país mirando hacia el mar es una decisión estrictamente patriótica, celeste y blanca, la que estamos tomando en el día de la fecha”, destacó.

Por su parte, Fernando “Pino” Solanas, autor de otro de los proyectos, confesó: “Para mí es un día de fiesta, porque hace décadas que yo soñé con algo semejante”. “La industria de la construcción naval, es industria de industrias. Esta ley contempla importantes beneficios impositivos para los armadores, tiende al desarrollo nacional de la industria náutica”, explicó.

La iniciativa presentada por Luenzo propone crear un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina, con el fin de llevar a un “crecimiento sustentable” a dicha industria.

La generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación. El incentivo y promoción facilitando la incorporación de innovación y tecnologías como de la Ingeniería Naval Argentina”, establece el proyecto.

En tanto, el proyecto de Solanas impulsa el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional. Mediante la norma, se crea un régimen que tendrá como objetivo fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay.

También, el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina; la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables; y la incorporación de buques y artefactos navales construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional a la Marina Mercante de Bandera Argentina.

16/11/16

CONGRESO DE GEOPOLÍTICA EN LA CGT


CRONOGRAMA


MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE

10.00 hs: Apertura: Julio Piumato (Secretario de DD.HH CGT-R.A / Presidente del CEES)
10.15 hs: Carlos Pereyra Mele (Director Dossier Geopolítico / Secretario del Interior del CEES. Emilio Magnaghi (Abogado. Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Santa Romana). Horacio Cagni (Docente UNTREF)
10.45 hs: Martiniano Duarte “Que se hace cuando se enseña estrategia”
11.15 hs: Pedro Brieguer (Analista Internacional) “América Latina, un Continente en Disputa”
11.45 hs: Carlos Pissolito (Ensayista) “Cómo sacarle el Agua a la Pecera- Como contener el Narcotrafico”
12.15 hs: Refrigerio
12.30 hs: Fabián Lavallen (Director Escuela RR.II USAL / Doctor en Cs. Políticas / Doctorando en Educación USAL) “La Mediterraneidad Boliviana - Antecedentes, Visiones y Propuestas”
13.00 hs: Marcelo Gullo (Doctor en Cs. Políticas USAL)
13.30 hs: Gustavo Druetta (Licenciado en Cs. Pol-RR.II / Ensayista) “San Martin: del soldado español al libertador americano”
14.00 hs: Receso
15.30 hs: Jorge Castro (Analista Internacional) “Trump cambió para siempre Estados Unidos”
16.00 hs: Claudio Chávez (Prof. Historia / Ensayista) “Roca y la Seguridad Interior”
16.30 hs: José María Panaccio “Geopolítica Antártica o Desintegración”
17.00 hs: Sergio Castaño (Analista Político) “Intervención Humanitaria frente Soberanía del Estado”
17.30 hs: Nilo Reis “O Homo Brasiliensis e os Desafíos do Brasil para o Século XXI”


JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

10.00 hs: Gustavo Breire “Movimientos Sociales y Sindicatos”
10.30 hs: Adolfo Koutoudjian (Licenciado en Geografía) “Geopolítica Tridimensional Argentina”
11.00 hs: Pablo Anzaldi (Licenciado en Cs. Políticas) “El Pueblo como Categoría Metapolítica”
11.30 hs: Refrigerio
11.45 hs: Analía González (Abogada. Docente Universitaria)
12.00 hs: Luis Maria Bandieri (Abogado, Periodista y Docente Universitario)
12.30 hs: Ana Natalucci (Investigadora CONICET-Instituto Gino Germani UBA) “Movimientos Sociales”
13.00 hs: Receso
15.30 hs: Carlos Fernández “Metapolítica de la Huelga General”
16.00 hs: Silvio Maresca (Licenciado en Filosofía) “Los equívocos del Reconocimiento Igualitario”
16.30 hs: Miguel Barrios (Doctor en Ciencia Política USAL y Doctor en Educación Universidad Tecnológica Intercontinental de Asunción) “Geopolítica de la Seguridad”
17.00 hs: Cierre: Alberto Buela (Filosofo / Vice Pte. CEES)


Confirmar asistencia: congreso.cees@gmail.com

14/11/16

DURO DISCURSO DEL PAPA CONTRA EL TERRORISMO GLOBAL DEL DINERO Y EL COLONIALISMO IDEOLÓGICO GLOBALIZANTE


"... ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo ...

Con ese lenguaje directo, el Papa Francisco leyó su discurso el pasado 5 de noviembre en el Auditorio Pablo VI. Los destinatarios del mensaje eran los cinco mil participantes del Tercer Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se hicieron presentes en el Vaticano.

El discurso de Francisco, el cual prácticamente no tuvo difusión en los medios masivos de comunicación de nuestro país, se centró en una crítica implacable contra el sistema y su ídolo, el dinero.

Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso”. El sistema injusto que favorece esos movimientos, “ese sistema es terrorista”, indicó.

Además también recordó a sus antecesores, quienes ya denunciaban a este sistema perverso que domina pueblos y naciones. "Hace casi cien años, Pío XI preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero» (Carta Enc. Quadragesimo Anno, 15 de mayo de 1931, 109). ¡Estoy hablando del año 1931! El aula en la que estamos ahora se llama “Paolo VI”, y fue Pablo VI quien denunció hace casi cincuenta años la «nueva forma abusiva de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso político» (Carta Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo de 1971, 44).  Y al respecto concluyó diciendo "Son palabras duras pero justas de mis antecesores que avizoraron el futuro. La Iglesia y los profetas dijeron, hace milenios, lo que tanto escandaliza que repita el Papa en este tiempo cuando todo aquello alcanza expresiones inéditas. Toda la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de mis antecesores se rebelan contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad".

Por otro lado, Francisco también alertó sobre los tentáculos globalizantes que hoy arremeten contra las identidades de los pueblos. En ese sentido el Papa denunció “El colonialismo ideológico globalizante" que "procura imponer recetas supraculturales que no respetan la identidad de los Pueblos". Y dirigiéndose a los integrantes de los movimientos populares les dijo "Ustedes van por otro camino que es, al mismo tiempo, local y universal. Un camino que me recuerda cómo Jesús pidió organizar a la multitud en grupos de cincuenta para repartir el pan". 

A continuación se puede visualizar el video con el discurso completo del Papa, el cual también es transcrito más abajo. 


DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

Hermanas y hermanos, buenas tardes.

En este nuestro tercer encuentro expresamos la misma sed, la sed de justicia, el mismo clamor: tierra, techo y trabajo para todos.

Agradezco a los delegados, que han llegado desde las periferias urbanas, rurales y laborales de los cinco continentes, de más de 60 países, han llegado a debatir una vez más cómo defender estos derechos que nos convocan. Gracias a los Obispos que vinieron a acompañarlos. Gracias también a los miles de italianos y europeos que se han unido hoy al cierre de este Encuentro. Gracias a los observadores y jóvenes comprometidos con la vida pública que vinieron con humildad a escuchar y aprender. ¡Cuánta esperanza tengo en los jóvenes! Le agradezco también a Usted, Señor Cardenal Turkson, el trabajo que han hecho en el Dicasterio; y también quisiera mencionar el aporte del ex Presidente uruguayo José Mujica que está presente.

En nuestro último encuentro, en Bolivia, con mayoría de latinoamericanos, hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras; también de cómo ustedes, los movimientos populares, son sembradores de cambio, promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía; por eso quise llamarlos “poetas sociales”; y también enumeramos algunas tareas imprescindibles para marchar hacia una alternativa humana frente a la globalización de la indiferencia: 1. poner la economía al servicio de los pueblos; 2. construir la paz y la justicia; 3. defender la Madre Tierra.

Ese día, en la voz de una cartonera y de un campesino, se dio lectura a las conclusiones, los diez puntos de Santa Cruz de la Sierra, donde la palabra cambio estaba preñada de gran contenido, estaba enlazada a cosas fundamentales que ustedes reivindican: trabajo digno para los excluidos del mercado laboral; tierra para los campesinos y pueblos originarios; vivienda para las familias sin techo; integración urbana para los barrios populares; erradicación de la discriminación, de la violencia contra la mujer y de las nuevas formas de esclavitud; el fin de todas las guerras, del crimen organizado y de la represión; libertad de expresión y comunicación democrática; ciencia y tecnología al servicio de los pueblos. Escuchamos también cómo se comprometían a abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de «vivir bien» lo que ustedes reclaman, la «vida buena», y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y nos propone la «buena vida».

Quienes hoy estamos aquí, de orígenes, creencias e ideas diversas, tal vez no estemos de acuerdo en todo, seguramente pensamos distinto en muchas cosas, pero ciertamente coincidimos en estos puntos.

Supe también de encuentros y talleres realizados en distintos países donde multiplicaron los debates a la luz de la realidad de cada comunidad. Eso es muy importante porque las soluciones reales a las problemáticas actuales no van a salir de una, tres o mil conferencias: tienen que ser fruto de un discernimiento colectivo que madure en los territorios junto a los hermanos, un discernimiento que se convierte en acción transformadora «según los lugares, tiempos y personas» como diría san Ignacio. Si no, corremos el riesgo de las abstracciones, de «los nominalismos declaracionistas que son bellas frases pero no logran sostener la vida de nuestras comunidades». (Carta al Presidente de la Pontificia Comisión Para América Latina, 19 de marzo de 2016). Son slogans. El colonialismo ideológico globalizante procura imponer recetas supraculturales que no respetan la identidad de los Pueblos. Ustedes van por otro camino que es, al mismo tiempo, local y universal. Un camino que me recuerda cómo Jesús pidió organizar a la multitud en grupos de cincuenta para repartir el pan (Cf. Homilía en la Solemnidad de Corpus Christi, Buenos Aires, 12 de junio de 2004).

Recién pudimos ver el video que han presentado a modo de conclusión de este tercer Encuentro. Vimos los rostros de ustedes en los debates sobre qué hacer frente a «la inequidad que engendra violencia». Tantas propuestas, tanta creatividad, tanta esperanza en la voz de ustedes que tal vez sean los que más motivos tienen para quejarse, quedar encerrados en los conflictos, caer en la tentación de lo negativo. Pero, sin embargo, miran hacia adelante, piensan, discuten, proponen y actúan. Los felicito, los acompaño, y les pido que sigan abriendo caminos y luchando. Eso me da fuerza, eso nos da fuerza. Creo que este dialogo nuestro, que se suma al esfuerzo de tantos millones que trabajan cotidianamente por la justicia en todo el mundo, va echando raíces.

Quisiera tocar algunos temas más específicos, que son los que he recibido de ustedes, que me han hecho reflexionar y los devuelvo en este momento.

Primero: el terror y los muros.

Sin embargo, esa germinación que es lenta, que tiene sus tiempos como toda gestación, está amenazada por la velocidad de un mecanismo destructivo que opera en sentido contrario. Hay fuerzas poderosas que pueden neutralizar este proceso de maduración de un cambio que sea capaz de desplazar la primacía del dinero y coloque nuevamente en el centro al ser humano, al hombre y la mujer. Ese «hilo invisible» del que hablamos en Bolivia, esa estructura injusta que enlaza a todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.

¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás. ¡Cuánto dolor y cuánto miedo! Hay -lo dije hace poco-, hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso, pero ningún pueblo, ninguna religión es terrorista. Es cierto, hay pequeños grupos fundamentalistas en todos lados. Pero el terrorismo empieza cuando «has desechado la maravilla de la creación, el hombre y la mujer, y has puesto allí el dinero» (Conferencia de prensa en el Vuelo de Regreso del Viaje Apostólico a Polonia, 31 de julio de 2016). Ese sistema es terrorista.

Hace casi cien años, Pío XI preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero». (Carta Enc. Quadragesimo Anno, 15 de mayo de 1931, 109). ¡Estoy hablando del año 1931! El aula en la que estamos ahora se llama “Paolo VI”, y fue Pablo VI quien denunció hace casi cincuenta años la «nueva forma abusiva de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso político» (Carta Ap. Octogesima adveniens, 14 de mayo de 1971, 44). Son palabras duras pero justas de mis antecesores que avizoraron el futuro. La Iglesia y los profetas dijeron, hace milenios, lo que tanto escandaliza que repita el Papa en este tiempo cuando todo aquello alcanza expresiones inéditas. Toda la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de mis antecesores se rebelan contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.

11/11/16

LO QUE ESTABA EN JUEGO EN LAS ELECCIONES DE EE.UU. SEGÚN ALEXANDER DUGIN


El día de la elección presidencial en EE.UU., es decir antes de conocerse el resultado, el sitio web Katehon publicó una breve síntesis del analista geopolítico y filósofo ruso Alexander Dugin, en la cual describió crudamente lo que estaba en juego en la mentada contienda electoral.

El autor de la "Cuarta Teoría Política", argumenta que la puja entre Trump y Clinton excedió ampliamente el marco de la votación presidencial estadounidense porque considera que lo que se determinó en ella es, ni más ni menos, el futuro del mundo. En efecto, a su entender, la Demócrata y el Republicano representaron respectivamente el unipolarismo globalizante vs el multipolarismo identitario, y con ello sus consecuencias, es decir, la guerra o la paz.

A continuación reproducimos la opinión de éste pensador ruso, con la tranquilidad de tener ya el resultado puesto ...


Clinton es la guerra, Trump es la libertad
por Alexander Dugin

Hoy está siendo decidido el destino de la humanidad. La pregunta es muy clara: ¿guerra o paz? Estados Unidos es la única hiper-potencia, y hoy se celebran las elecciones en este país. ¡Y qué elecciones son éstas! Por primera vez en muchas décadas, los dos candidatos encarnan dos caminos alternativos de desarrollo para los Estados Unidos y, en consecuencia, para la humanidad en su conjunto.

Hillary Clinton es el camino del globalismo, el mundo unipolar y la continuación de la hegemonía estadounidense. Bajo las actuales circunstancias en las que el poderío norteamericano está colapsando en todas las regiones del mundo, una victoria de Clinton significa la guerra, la guerra contra todos los que se oponen a la hegemonía estadounidense y eligen el mundo multipolar en lugar del unipolar. Clinton es el viejo orden mundial, el que se formó a principios de los años noventa. Este orden está llegando a su fin, pero no quiere ser terminado. Y esto significa agonía. La agonía de un pequeño estado o nación es una cosa. Es aterradora y peligrosa, incluso tóxica. Pero la agonía de una hiperpotencia global es un desafío monstruoso para el mundo entero, para toda la humanidad. Es como un titán cayendo al abismo. Puede arrastrar fácilmente a todos los demás con él. De hecho, Clinton es una candidata genuinamente poseída. Pero no sólo en virtud de sus cualidades personales. Más bien, su obsesión individual refleja la locura de las élites globalistas. Todavía gobiernan el mundo, pero su tiempo se está acabando. Ya no atraen ni seducen a nadie. La gente les obedece sólo por temor y debilidad. Hillary Clinton es una imagen de la loca Gran Madre Cibeles que castró a sus seres queridos. Lleva el elemento matriarcal del horror que exige la sumisión sin garantizar nada a cambio. Clinton significa la guerra.

Donald Trump es la América que casi perdimos. Este es un gran país habitado por gente rústica, ingenua y decidida, cada uno ocupado con sus propios problemas personales, estableciendo negocios y empresas, con el trabajo y la diversión, pero son todos estadounidenses de Trump por una razón: quieren sentirse libres. Eso es todo. Los partidarios de Trump son los personajes de la novela de Ken Kesey, One Flew Over the Cuckoo’s Nest [Alguien voló sobre el nido de cuco*], los pacientes de la clínica psiquiátrica gobernados por la Gran madre, la enfermera jefe Mildred Ratched, Gran enfermera como Gran madre. Ellos ven que la élite globalista de Wall Street, los maníacos del Sistema de la Reserva Federal y los ultra-liberales están privando a los estadounidenses comunes de lo que es más importante para ellos: su identidad. Como dijo Patrick Buchanan, Estados Unidos subyugó al mundo, pero se perdió así mismo. La única salida para la verdadera Norteamérica, la Norteamérica de la libertad, es la democracia directa y la dignidad. Eso es Donald Trump. En él hay esperanza para la paz con otros pueblos, el regreso de los estadounidenses a su “ciudad sobre una colina”, que desde hace mucho tiempo está fuera de la vista, olvidada y abandonada por la élite transnacional, los neoconservadores y los intrigantes globales de la CFR, que no se preocupan por Norteamérica. La Norteamérica de Trump es una Norteamérica que regresa a sus raíces, una Norteamérica centrada en su situación interna y renunciando a la hegemonía y a las estrategias globales. Tal Norteamérica podría llegar a ser no sólo un socio, sino un amigo sincero de todas las otras naciones y pueblos. Trump es Randle Patrick McMurphy, de One Flew Over the Cuckoo’s Nest, de Ken Kesey. Se rebeló contra la Gran enfermera para liberar a todos los demás. Los animó a tener fe en sí mismos y los libró de su miedo a la magia negra de la Gran madre. La batalla de Trump contra Hillary también es un drama psicoanalítico. Es el macho independiente y patriarcal que abandona el hechizo castrado de la feminidad agresiva y severa.

La Norteamérica de Trump es una Norteamérica de hombres, rústica y torpe, pero bastante encantadora.

Todo va a decidirse hoy. La victoria de Hillary podría significar el fin del mundo. Esto necesita ser preparado. Se ha convertido en un rehén de las fuerzas que han cubierto su apuesta en ella. Lo más probable es que esté desesperadamente enferma y se mantenga sólo por los medicamentos más eficaces y el dopaje. Pero esto no cambia nada. El propio diablo gobernará Norteamérica y en parte al resto del mundo desde su espalda. La situación es siempre la misma: las brujas en sí no son tan terribles como su señor negro. El Evangelio dice que la perversión vendrá al mundo, pero ¡ay de aquel por quien viene!

La victoria de Trump significa un reinicio completo del sistema global. Norteamérica volverá a ser grande de nuevo, pero ya no será el único polo. Esto significa que los estadounidenses y otros pueblos tendrán libertad. Y el nombre de esta libertad es Donald Trump.

En cualquier caso, el mundo será un lugar diferente mañana. O mucho peor de lo que es ahora o mucho mejor. Pero sólo una cosa está clara: el mundo nunca más será el mismo.


* Traducción para España. En Argentina, tanto la novela como la película lleva el nombre de "Atrapado sin salida".

10/11/16

LA ANOMALÍA TRUMP: ¿FALLA DEL SISTEMA O ACTUALIZACIÓN DEL MISMO?


Programa Especial de "8, 9, 10", donde el Lic. Juan Manuel Soaje Pinto entrevista vía Skype, desde los estudios de TLV1, al analista geopolítico Carlos Alberto Pereyra Mele, acerca del inesperado resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¿Qué le depara al mundo entero, y especialmente a América Latina, con este sorpresivo pero arrollador cambio de gobierno estadounidense? ¿Es Donald Trump realmente un anti-sistema, o es el sistema mismo mudando de piel para continuar con una agenda ya conocida por todos?

Una interesante entrevista para intentar vislumbrar lo que nos deparará el futuro con la contundente e implacable irrupción política de Donald Trump, no solo en el gobierno de Estados Unidos, sino en política a nivel global.

9/11/16

GANÓ EL MAL MENOR ... PERDIÓ LA GUERRA


Putin, sobre la victoria de Trump: "Rusia está lista para restaurar las relaciones con EE.UU."

Moscú, 9 de noviembre de 2016 (RT).- El presidente ruso ha expresado su deseo de trabajar conjuntamente con el triunfador en las elecciones estadounidenses para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Moscú está dispuesta a restablecer plenas relaciones con EE.UU. pero ha advertido de que va a ser un camino difícil, informa Interfax.

"Hemos escuchado las declaraciones previas al resultado de las elecciones del aún candidato a la presidencia [Donald Trump], las cuales estaban dirigidas hacia la restauración de las relaciones entre Rusia y EE.UU. Lo entendemos y somos conscientes de que será un camino difícil en vista de lo degradadas que, por desgracia, se encuentran las relaciones", ha indicado el mandatario ruso.

"No es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en este estado, pero Rusia está lista y quiere restablecer unas relaciones plenas con EE.UU.", ha concluido Putin.

"El diálogo Rusia-EE.UU. responde a los intereses de la comunidad mundial"

Horas antes, Putin felicitó a través de un telegrama al futuro presidente de EE.UU. con motivo de su victoria en las elecciones y expresó su confianza en que la construcción de un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en los principios de igualdad y respeto mutuo y en tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte responde tanto a los intereses de ambos países como de toda la comunidad mundial.

Asimismo, el mandatario ruso manifestó su deseo de trabajar conjuntamente para que las relaciones entre ambos países dejen de estar en crisis, así como para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional y buscar respuestas eficaces a los desafíos globales en materia de seguridad.

"Absoluta consonancia"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que las declaraciones de Trump relativas a su disposición a desarrollar relaciones con todos los países está "absolutamente en consonancia" con la posición de Rusia y de su presidente, y ha afirmado con que ello hace referencia particular a Siria.

Sin embargo, Peskov ha puntualizado que la victoria presidencial del magnate "no significa que de repente todas las cuestiones conflictivas de las relaciones bilaterales desaparezcan de la agenda". "Sería estúpido pensar así", ha admitido el portavoz del Kremlin. "Lo más importante es tener voluntad política y determinación para resolver las cuestiones conflictivas a través del diálogo, no de la confrontación o de intimidaciones absurdas", ha expresado.

"Rusia responderá a los hechos con hechos"

"Rusia evaluará el trabajo de la nueva Administración de la Casa Blanca por sus acciones y responderá a los hechos con hechos", ha aseverado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Estamos dispuestos a trabajar con cualquier presidente", ha admitido. "No puedo decir que todos los líderes anteriores de nuestros socios fueran predecibles en todas las situaciones. Es parte de la vida, parte de la política. Hemos oído muchas palabras. Juzgaremos a partir de las acciones y responderemos a los hechos con hechos", ha concluido Lavrov.

Tras la jornada electoral que se ha celebrado este 8 de noviembre en EE.UU., el republicano ha recibido más de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

8/11/16

ENTREVISTA AL FILÓSOFO SILVIO MARESCA


"El femicidio es un tema de moda en los medios de comunicación"

Por Gloria López Lecube para Infobae (07/11/2016).-

Silvio Maresca -filósofo, profesor universitario, ex director de la Biblioteca Nacional- analiza el movimiento feminista y los motivos que están detrás de estos nuevos actores sociales. Polémico y frontal, habla de la "virilidad feminoide" y de "una lucha equivocada". Por qué hay que leer otra vez a Marx, la desigualdad social, el kirchnerismo y su voto a Donald Trump. Una charla polémica, que empezó así:

— La izquierda en nuestro país ha reemplazado la idea de la revolución del proletariado por banderas de reivindicación social. Por ejemplo, detrás de la movilización del 19 de octubre del Miércoles Negro por la violencia del varón, la conducción de estas distintas organizaciones reclamaban, fundamentalmente, la legalización del aborto y la supuesta libre elección sexual. Hoy se elimina la palabra sexo por género, una manera de sortear la naturaleza. La orientación sexual se constituye en los primeros años de vida y es compulsiva, no hay una libre elección. A partir de Descartes, el hombre queda encerrado en su mente, que maneja el cuerpo como una máquina. Cuando se dice YO, es la mente y el cuerpo, la añadidura. La subjetividad moderna se basa en este puro proceso mental, que es la cárcel de la mente, teoría que yo no comparto.

— Pero la mayoría lo hizo por la violencia masculina….

— Detrás de la protesta había grupos con un claro mensaje abortista. En los años 60 se consideraba el control de la natalidad como una estrategia del imperialismo para impedir el crecimiento de la población en los países subdesarrollados. Cambia el discurso y la izquierda se vuelve cínica, reclama por la mujer de bajos recursos que no cuenta con las garantías de la clase media o alta. Yo no soy ni cristiano ni católico, pero pienso que el aborto es un asesinato. Desde el mismo momento de la concepción se constituye el ADN que se desarrolla y se transforma en ser humano. Es el Estado que debería garantizar los medios para que ninguna mujer quiera abortar. Más allá de la violación, malformación genética o riesgo de vida de la madre, toda mujer quiere a su bebé. En la Argentina nunca se va a legalizar porque ningún político se va a enfrentar con el Papa.

— El problema como siempre pasaría por lo económico…

— Exacto. El tema es cómo se redistribuye la riqueza, y ahí no tengo respuesta. El capitalista es hoy un siervo que debe reproducir el capital tan eficiente y velozmente, porque de lo contrario se funde. Hay que releer a Marx que no ataca a los capitalistas, los llama "portadores de una carga". Pero los ricos no están dispuestos a ceder nada. Y los intentos a partir del 2000 fracasaron por la corrupción de los dirigentes y del imperialismo que se encargó de desarmarlos. Sólo una dirigencia impoluta, rodeada por honestos, podría cambiar la desigualdad, si además cuenta con el apoyo de una fuerza social poderosa. El peronismo dio pasos importantes en este sentido. Pero Perón, para tomar una medida que desagradaba a los poderosos, llamaba a la Plaza y se movilizaban dos millones de personas. Fue éste mi cuestionamiento al kirchnerismo: para combatir al grupo Clarín, que representa el poder económico y político, había que desarrollar una fuerza social importantísima, sumar la clase media y trabajadora, y no sólo resguardarse en los movimientos de los desocupados.

Volvamos al drama que hoy viven muchas mujeres que prefieren que les peguen antes que las maten…

— Hay que analizar en qué están las mujeres… Parecería que encaran una lucha equivocada. Iguales derechos en el trabajo, en la vida social y en lo jurídico… Pero la igualdad que ellas plantean es abstracta y niega los matices de la mujer. Dicen "yo soy dueña de mi cuerpo", como si el niño fuera un huésped, una posesión privada, capitalista… Nadie es dueño de su cuerpo, que está expuesto a demasiadas circunstancias. La mujer tiene particularidades biológicas y hormonales que, sumadas a su capacidad de concebir, son intrínsecas a su cuerpo. El varón es más abstracto, en el peor sentido del término.

Pero cada vez más hay casos de femicidio, parece una epidemia.

— Los varones están desubicados y desconcertados, y reaccionan. Las mujeres ejercen violencia psicológica, más la sobreexigencia de esta sociedad de consumo. El femicidio es un tema de moda en los medios de comunicación, que deberían asumir su responsabilidad. Forman parte de la producción de los acontecimientos y no son sólo un reflejo de ellos. Ahora también muchos varones se feminizan, se depilan… hay una virilidad muy feminoide y cuestionada, tema que está en discusión y debería estudiarse.

Ahora tenemos un "varón bien macho" que puede ser presidente de los EEUU….

— Trump representa lo que queda de la clase trabajadora, reducida en calidad y cantidad por las importaciones chinas. El espíritu norteamericano blanco en contra del cosmopolitismo de las grandes ciudades. La brutalidad yanqui…

¿Y Hillary?

— Es el poder establecido, tengo antipatía por los demócratas por su cinismo en lo internacional. En general las mujeres ejercen el poder con cierta dificultad para negociar, son muy inflexibles. Para nosotros, esta elección no tiene demasiada importancia.

Si usted viviera allí, ¿por quién votaría?

— Si yo fuera norteamericano votaría por Trump ya que refleja lo que Hegel llamaría "el espíritu del pueblo". En este caso, siniestro….

7/11/16

PESCADO PODRIDO: LUEGO DEL REVÉS EN LA UNESCO, LOS SIONISTAS ATACAN LA RESOLUCIÓN TERGIVERSANDO AL PAPA


El gobierno sionista de ocupación de Palestina sufrió un duro revés en la Unesco. El pasado 18 de octubre dicho organismo aprobó la resolución titulada "Palestina ocupada", cuyo objeto es "preservar el patrimonio cultural de Palestina y el carácter distintivo de Jerusalén este". Según informa La Nación "... el texto de la Unesco denuncia las violaciones israelíes a la autoridad jordana, las incursiones en la explanada y las restricciones de acceso impuestas a los musulmanes ...". Además, Israel es nombrado en la resolución como potencia ocupante en quince oportunidades.

Como era de previsible, la resolución generó malestar en Israel, a tal punto que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, llegó a decir que "... la Unesco ha perdido completamente la escasa legitimidad que aún le quedaba". Y por su parte, el ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, fue más lejos y acusó a esta organización de aportar un "apoyo inmediato al terrorismo islamista". Además, y ya a raíz de la primera votación de esta resolución, el Gobierno de Israel había anunciado que suspendería su cooperación con la Unesco.

Evidentemente, lo ocurrido en París fue un duro golpe a la política exterior sionista, ya que de los 58 países que componen el consejo ejecutivo de la Unesco, 24 votaron a favor de la resolución (entre ellos Egipto, Argelia, Sudán, Marruecos, Irán, Pakistán, Mozambique, Brasil, China y Rusia), sólo 6 naciones votaron en contra (Estados Unidos, Alemania, Holanda, Estonia, Lituania y Reino Unido) y 26 fueron abstenciones (bloque mayoritariamente europeo encabezado por España y Francia). Vale recordar que nuestro país cambió vergonzosamente el voto a favor de Palestina, como se había hecho en los últimos doce años, y se abstuvo (Ver nota).

Los sionistas rápidamente intentaron tapar el traspié internacional, y no tuvieron mejor idea que valerse del prestigio del Papa Francisco para ello. 

Utilizando como de costumbre el engaño, las webs y blogs prosionistas comenzaron a publicar la "noticia" que "Francisco avalaba la ocupación israelí en Palestina", y lo hicieron bajo el titulo "Unesco. Para el Papa Francisco: 'Dios prometió la tierra a la gente de Israel'". Ver por ejemplo los blogs prosionistas "Organización Sionista Argentina (OSA)", "Enlace Judío", "Radio Jai", "DAIA", entre otros.

Pero si uno ingresa a los enlaces enseguida percibe la mentira, porque la textual del título se transforma en la interpretación del viceministro israelí de Cooperación Regional, Ayoub Kara. En efecto, en las distintas notas se describe que Kara, mientras escuchaba el discurso del Papa Francisco, "sintió que el Pontífice estaba enviando un mensaje directo a la UNESCO".

Pero ello no es todo, el discurso al que se refiere el funcionario israelí es el que el Papa pronuncio en la Plaza San Pedro el 26 de octubre de 2016, en la Audiencia General "Era forastero y me acogisteis, estaba desnudo, y me vestisteis". Es decir, que su discurso se centraba sobre la problemática de las migraciones, y nada tenía que ver la resolución de la UNESCO y el conflicto Palestino - Israelí, que ni siquiera fueron mencionados por el pontífice.

Veamos las palabras del Papa ...

"En la Biblia hay muchos ejemplos concretos de migración. Abraham a quien la llamada de Dios lleva a abandonar su país para ir a otro, 'Sal de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré' (Gn 12.1). El pueblo de Israel que desde Egipto, donde era esclavo, atravesó el desierto durante cuarenta años, hasta llegar a la tierra prometida. Y también la Sagrada Familia, María, José y el niño Jesús, se vio obligada a emigrar para escapar de la amenaza de Herodes, y huyó a Egipto donde permaneció hasta la muerte del monarca" (Ver discurso completo).

Como se ve claramente del texto, el Papa nunca dijo lo que los sionistas argumentan. Tan sólo dio ejemplos bíblicos sobre las migraciones, que era el tema de su exposición. 

La vil maniobra de propaganda es más que evidente y grosera. Pero éstos mentirosos empedernidos y ejecutores del genocidio palestino pueden recurrir a ella porque saben que la gran mayoría de las personas sólo leen los títulos y no penetran en los textos de las noticias. Es decir, se abusan de la ligereza y escasa profundización de la gran mayoría de la población y utilizan las palabras del líder mundial con mayor prestigio tergiversándolas para sus oscuros intereses.

Pero lo más grave no es que hagan esto los sionistas, sabemos que la mentira, el engaño y la tergiversación son cosas que dominan muy bien, sino que algunos de los "nuestros" (al que le quepa el sayo que se lo ponga) se hagan eco de esta vil propaganda sionista, y la utilizan para pegarle al Papa Francisco, al que maliciosamente tildan de "pro sionista". Pero ¿Quién es más pro sionista? ¿El Papa que durante su pontificado reconoció al Estado Palestino generando el recelo de Israel (Ver nota) o los "nuestros" que propagan el pescado podrido que los sionistas utilizan para manipular la opinión pública a nivel internacional?

Es claro que quien crea o difunda esta patraña o bien padece de disminución de las facultades mentales o tiene intereses en el asunto. Acá cabe lo que decía Evita respecto de la leyenda negra de la conquista de América, es algo que solo puede tener validez en el "mercado de los tontos o de los interesados". Y desgraciadamente entre los "nuestros" hay de éstas dos clases.