17/10/16

17 DE OCTUBRE DE 1945 ...


... "Era muy de mañana... El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García. Mi domicilio era este mismo de la calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el oeste un rumor de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y en seguida su letra: 'Yo te daré / te daré, Patria hermosa / te daré una cosa, / una cosa que empieza con P / ¡Peróooooon!' Y aquel 'Perón' retumbaba periódicamente como un cañonazo... Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina 'invisible' que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que ni bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista".

Con estas palabra, el gran Leopoldo Marechal, narraba lo que vivió aquel 17 de Octubre de 1945, cuando el subsuelo de la Patria se sublevaba.

Y justamente fue la Patria lo que se levantó ese día, y no una muchedumbre amorfa motivada por meros intereses clasistas. Fue el pueblo argentino que decidió asumir un rol protagónico en el devenir de la Patria, con el objetivo de alcanzar la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional. 

Es como lo dice el poeta, "no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder", el cual siempre anheló la unidad nacional, y por ello rechazó la lucha de clases, sustituyéndola por la colaboración de clases. 

La A.N.C. es una agrupación de católicos en política, en la cual convergemos nacionalistas, justicialistas y tradicionalistas, entre otras tendencias cristianas, y por tal razón reivindicamos el 17 de Octubre, como una fecha clave dentro de lo que llamamos el Movimiento Nacional. 

¿Y como no reivindicarlo? ... Si ese día lo Nacional y lo Popular se juntaron para nunca más separarse. Acaso, sin el 17 de octubre ¿Tiene explicación la entronización de la Virgen de Luján en una central obrera, como es el caso de la CGT? ¿En cuantos países "cristianos" pasó algo semejante?  

Esperemos que todos los "nacionales" entiendan ello, y que no pase como en el pasado, que algunos, vaya a saber Dios por qué razón o por qué interés inconfesable, jugaron del otro bando. 

Hoy más que nunca la consigna sigue siendo la misma: "PATRIA y PUEBLO" o "DEPENDENCIA y OLIGARQUÍA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario