28/9/16

A 50 AÑOS DEL OPERATIVO CÓNDOR

Dardo Cabo, Juan Carlos Rodríguez y Alejandro Giovenco

"Si en medio del combate, cayeras camarada,
Con el azul y blanco
Tu cuerpo cubriré;
Besada por la luna de cerros y de pampas,
La tierra en que descanses
Florecerá en laurel"

Estas estrofas del himno de la Alianza Libertadora Nacionalistas, cantaban los jóvenes argentinos que el 28 de septiembre de 1966 secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo hicieron aterrizar en Malvinas, como el fin de reafirmar  nuestra soberanía nacional sobre las islas.

Los cóndores, como se llamaban a sí mismos, pertenecían al Movimiento Nueva Argentina, un desprendimiento de Tacuara de extracción peronista, y lograron, en dicha acción armada, que nuestra bandera nacional flamee treinta y seis horas en Malvinas durante la primavera del '66.

Sin embargo, y pese a la enorme proeza de éstos jóvenes nacionalistas, no se ven homenajes, reconocimientos o actos reivindicatorios de parte de los nacionalistas "puritanos", es decir de los referentes del nacionalismo conferencista o libresco. ¿Será porque había olor a pueblo entre ellos? ¿Muchos obreros y sindicalistas? ¿Será por la tendencia peronistas del Movimiento Nueva Argentina? O ¿Será por el destinos de sus líderes?

Evidentemente no puede ser del agrado de los "puros", y por tanto jamás podrían homenajear a un joven metalúrgico como Dardo Cabo, hijo de un sindicalista, que el devenir de los acontecimientos lo llevó a radicalizarse y sumarse a las filas de Montoneros en los '70. Tampoco a un fierrero de la derecha peronista como Giovenco, por más que se trate de uno de los jefes de la CNU (Concentración Nacional Universitaria). Mucho menos consideran digno de reconocimiento a un culata de un sindicalista, como es el caso de Rodríguez, quien llegaría a ser jefe de guardaespaldas de Lorenzo Miguel.

Es que éstos "ratones" de biblioteca comparten el mismo nacionalismo "impoluto" del entonces presidente de facto, General Onganía, quien tuvo el tupé de meter en cana a éstos héroes juveniles ni bien pisaron el continente, y para colmo dijo "La recuperación de las islas Malvinas no puede ser una excusa para facciosos".

Por el contrario, nosotros sí consideramos a éstos jóvenes nacionalistas dignos de homenajear, porque estamos seguros de que, por más que alguno pudo errar el camino, ellos siguieron la lucha con el mismo ideal que tenían cuando llevaron a cabo el Operativo Cóndor. Es más, estamos convencidos que, aunque en trincheras opuestas, el objetivo que los movía era el mismo, la liberación nacional y la grandeza de la Patria, por lo cual incluso dieron sus vidas.

Desgraciadamente hoy en el nacionalismo abundan los Onganía, y escasean los Cabo y los Giovenco. Por ello nos debemos preguntar ¿Qué nacionalismo queremos? O mejor dicho ¿Qué tipo de nacionalistas necesita la Patria? ¿Los librescos o los activos?

Va de suyo que se necesitan éstos últimos, porque mientras los primeros son meros narradores o refutadores de leyendas, y por tanto prescindibles; los otros, los nacionalistas de acción, equivocados o no, son los imprescindibles.

No hay que contar la historia ... hay que hacerla.

Por ello, desde la A.N.C. vaya este breve recordatorio y humilde homenaje a nuestros gigantes cóndores malvinenses.

Acción Nacional Católica
Comando Nacional

Dios y Patria ... o Muerte!





Gloria y Honor a los Cóndores de 1966


Dardo Cabo (25 años, metalúrgico)

Alejandro Giovenco Romero (21 años, estudiante)

Juan Carlos Rodríguez (31 años, empleado)

María Cristina Verrier, (27 años, dramaturga y periodista)

Fernando Aguirre (20 años, empleado)

Ricardo Ahe (20 años, empleado)

Pedro Bernardini (28 años, metalúrgico)

Juan Bovo (21 años, metalúrgico)

Luis Caprara (20 años, estudiante)

Andrés Castillo (23 años, empleado)

Víctor Chazarreta (32 años, metalúrgico)

Norberto Karasiewicz (20 años, metalúrgico)

Fernando Lisardo (20 años, empleado)

Edelmiro Jesús Ramón Navarro (27 años, empleado)

Aldo Ramírez (18 años, estudiante)

Edgardo Salcedo (24 años, estudiante)

Ramón Sánchez (20 años, obrero)

Pedro Tursi (29 años, empleado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario